El
condicionamiento pavloviano consiste de las siguientes propiedades básicas. Los
perros salivan cuando ven, huelen y prueban la carne (como, de hecho, lo
hacemos la mayoría de nosotros; ésta es la respuesta incondicionada, RI, al
estímulo incondicionado, EI)
Precondicionamiento
sensorial.
Estos
estímulos no necesitan tener ninguna importancia biológica, ni evocar una
respuesta.
Es
fácil ver cómo el precondicionamiento sensorial puede ampliar el rango de
estímulos que podrían evocar una RC. Por ejemplo, es posible que hayamos tenido
una mala experiencia con un perro durante nuestra infancia (como recibir una
mordida). La asociación sensorial de los perros con otros animales puede haber
conducido a una generalización de nuestro temor.
Bloqueo
Kamin.
El
fenómeno de bloqueo también muestra que el aprendizaje asociativo tiene que ver
con mucho más que la concurrencia temporal de estímulos El efecto del bloqueo
es interesante porque muestra las limitaciones del aprendizaje, tal vez
señalando restricciones biológicas.
Aprendizaje
instrumental.
El
aprendizaje instrumental es una forma de aprendizaje por ensayo y error en el
que las respuestas se moldean por medio del “reforzamiento”.
Reforzamiento.
Pues
si bien conocemos que “reforzamiento” y “estímulo reforzador” tienen significados diferentes en los diversos enfoques relacionados
con el aprendizaje. Estas diferencias deben aclararse a fi n de evitar confusiones.
Programas
de reforzamiento.
Se
utiliza un proceso conocido como aproximaciones sucesivas para reforzar
conductas que cada vez se acercan más a la conducta deseada final. A través de
un proceso de moldeamiento selectivo, se puede entrenar a animales inferiores
(y a nosotros) a llevar a cabo conductas complejas; en los seres humanos, esta
tecnología de reforzamiento se utiliza en diferentes tipos de programas de
entrenamiento.
Otras
formas de aprendizaje.
Existen
otras formas de aprendizaje. Por ejemplo el aprendizaje perceptual implica
aprender la relación entre estímulos sensoriales, facilitando así la
percepción.
El
aprendizaje motor involucra la adquisición de conductas y hábitos
especializados. En los últimos 20 años, se ha establecido una distinción
importante entre el aprendizaje y la memoria declarativos/explícitos y
procedimentales/implícitos.
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