Condicionamiento pavloviano.

El condicionamiento pavloviano consiste de las siguientes propiedades básicas. Los perros salivan cuando ven, huelen y prueban la carne (como, de hecho, lo hacemos la mayoría de nosotros; ésta es la respuesta incondicionada, RI, al estímulo incondicionado, EI)
Precondicionamiento sensorial.
Estos estímulos no necesitan tener ninguna importancia biológica, ni evocar una respuesta.
Es fácil ver cómo el precondicionamiento sensorial puede ampliar el rango de estímulos que podrían evocar una RC. Por ejemplo, es posible que hayamos tenido una mala experiencia con un perro durante nuestra infancia (como recibir una mordida). La asociación sensorial de los perros con otros animales puede haber conducido a una generalización de nuestro temor.
Bloqueo Kamin.
El fenómeno de bloqueo también muestra que el aprendizaje asociativo tiene que ver con mucho más que la concurrencia temporal de estímulos El efecto del bloqueo es interesante porque muestra las limitaciones del aprendizaje, tal vez señalando restricciones biológicas.
Aprendizaje instrumental.
El aprendizaje instrumental es una forma de aprendizaje por ensayo y error en el que las respuestas se moldean por medio del “reforzamiento”.
Reforzamiento.
Pues si bien conocemos que “reforzamiento” y “estímulo reforzador” tienen signicados diferentes en los diversos enfoques relacionados con el aprendizaje. Estas diferencias deben aclararse a n de evitar confusiones.
Programas de reforzamiento.
Se utiliza un proceso conocido como aproximaciones sucesivas para reforzar conductas que cada vez se acercan más a la conducta deseada final. A través de un proceso de moldeamiento selectivo, se puede entrenar a animales inferiores (y a nosotros) a llevar a cabo conductas complejas; en los seres humanos, esta tecnología de reforzamiento se utiliza en diferentes tipos de programas de entrenamiento.
Otras formas de aprendizaje.
Existen otras formas de aprendizaje. Por ejemplo el aprendizaje perceptual implica aprender la relación entre estímulos sensoriales, facilitando así la percepción.
El aprendizaje motor involucra la adquisición de conductas y hábitos especializados. En los últimos 20 años, se ha establecido una distinción importante entre el aprendizaje y la memoria declarativos/explícitos y procedimentales/implícitos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario