Efectos conductuales del aprendizaje.

Si bien sabemos la historia de la psicología se ha visto dominada por los intentos para comprender las leyes conductuales fundamentales del aprendizaje.
Incluso, hay áreas completas de la psicología que se han dedicado a este tema y se han hecho armaciones en cuanto a que el estudio de la conducta y del aprendizaje es el único enfoque legítimo en la psicología, siendo el conductismo radical la declaración más pública de esta postura
Definición de aprendizaje.
El aprendizaje se inere a partir de las mediciones del desempeño, por lo general en alguna forma de conducta objetivamente denida. Sin embargo, el aprendizaje no siempre se maniesta a través de la conducta
Por ejemplo en el aprendizaje latente, si a una rata se le expone a un laberinto de agua y se le deja que lo explore, puede no manifestar ninguna evidencia de su aprendizaje hasta que se le motive por ejemplo con comida en ese momento, su velocidad de natación será mucho más rápida que la de una rata ingenua, proporcionando evidencia clara de la facilitación de la conducta debido a la experiencia previa (aprendizaje).
El precondicionamiento sensorial es otro ejemplo de un tipo de aprendizaje que no necesariamente se maniesta por medio de la conducta.
Tipos de aprendizaje
Si bien encontramos que La historia de la psicología del aprendizaje se caracteriza por las distinciones que se han hecho entre un número bastante importante de procesos por ejemplo, aprendizaje clásico vs. Instrumental.
En el estudio de estos tipos de aprendizaje, la investigación conductual ha adoptado la suposición de que las formas complejas de aprendizaje se construyen a partir de formas más sencillas.
Habituación.
La habituación se puede denir como el debilitamiento de la magnitud de la respuesta como resultado de un estímulo que evoca que la respuesta se presente en repetidas ocasiones sin que existan consecuencias es decir, reforzamiento.
Características de la habituación.
Existe un número de puntos importantes referentes a la habituación. El primero es que sólo se utiliza para estímulos que evocan una respuesta de forma innata.
Otro punto importante es que, si el estímulo es aversivo la respuesta no se habitúa; de hecho, se observa una respuesta contraria, a saber, una sensibilización.
La habituación y la sensibilización se encuentran a lo largo de la escala filo-genética, desde los animales más inferiores, hasta los seres humanos. Como se discute adelante, ambos fenómenos se han estudiado de manera extensa para revelar los procesos que subyacen a la plasticidad neuronal.
La función adaptativa primordial de la habituación es que reduce el rango de estímulos a los que es sensible el organismo; es especialmente importante en la respuesta de orientación
Aprendizaje asociativo.
En esta sección, se revisa el condicionamiento pavloviano (también conocido como condicionamiento clásico). Consiste en la observación de que si dos estímulos se aparean de manera sistemática, entonces cada estímulo adquiere las propiedades de evocación del otro estímulo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario