Si bien sabemos la historia de la psicología se ha
visto dominada por los intentos para comprender las leyes conductuales
fundamentales del aprendizaje.
Incluso, hay áreas completas de la psicología que se
han dedicado a este tema y se han hecho afirmaciones en cuanto a que el estudio de la conducta y del aprendizaje es
el único enfoque legítimo en la psicología, siendo el conductismo radical la
declaración más pública de esta postura
Definición de aprendizaje.
El aprendizaje se infiere a partir de las mediciones del desempeño, por lo general en alguna
forma de conducta objetivamente definida. Sin embargo, el aprendizaje no siempre se manifiesta a través de la conducta
Por ejemplo en el aprendizaje latente, si a una rata
se le expone a un laberinto de agua y se le deja que lo explore, puede no
manifestar ninguna evidencia de su aprendizaje hasta que se le motive por
ejemplo con comida en ese momento, su velocidad de natación será mucho más
rápida que la de una rata ingenua, proporcionando evidencia clara de la facilitación
de la conducta debido a la experiencia previa (aprendizaje).
El precondicionamiento sensorial es otro ejemplo de un
tipo de aprendizaje que no necesariamente se manifiesta por medio de la conducta.
Tipos de aprendizaje
Si bien encontramos que La historia de la psicología
del aprendizaje se caracteriza por las distinciones que se han hecho entre un
número bastante importante de procesos por ejemplo, aprendizaje clásico vs.
Instrumental.
En el estudio de estos tipos de aprendizaje, la
investigación conductual ha adoptado la suposición de que las formas complejas
de aprendizaje se construyen a partir de formas más sencillas.
Habituación.
La habituación se puede definir como el debilitamiento de la magnitud de la
respuesta como resultado de un estímulo que evoca que la respuesta se presente
en repetidas ocasiones sin que existan consecuencias es decir, reforzamiento.
Características de la habituación.
Existe un número de puntos importantes referentes a la
habituación. El primero es que sólo se utiliza para estímulos que evocan una
respuesta de forma innata.
Otro punto importante es que, si el estímulo es
aversivo la respuesta no se habitúa; de hecho, se observa una respuesta
contraria, a saber, una sensibilización.
La habituación y la sensibilización se encuentran a lo
largo de la escala filo-genética, desde los animales más inferiores, hasta los
seres humanos. Como se discute adelante, ambos fenómenos se han estudiado de
manera extensa para revelar los procesos que subyacen a la plasticidad
neuronal.
La función adaptativa primordial de la habituación es
que reduce el rango de estímulos a los que es sensible el organismo; es
especialmente importante en la respuesta de orientación
Aprendizaje asociativo.
En
esta sección, se revisa el condicionamiento pavloviano (también conocido como
condicionamiento clásico). Consiste en la observación de que si dos estímulos
se aparean de manera sistemática, entonces cada estímulo adquiere las
propiedades de evocación del otro estímulo.
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